Es muy difícil conocer a un hombre. No su nombre o su rostro, la calle en la que vive o su número de teléfono. Es difícil entenderlo. Reconocer en él al luchador, al sabio, al niño enrabietado, al padre, al hijo. Vislumbrar su violencia, su ignorancia, su miedo.

Es muy difícil conocer a una mujer. No el color de sus ojos, dónde trabaja o el día de su cumpleaños. Es difícil entenderla. Reconocer la música de su alma, su entrega, su furia, la inocencia de la niña que juega a que puede volar, la madre, la hija, la creadora. Aceptar sus contradicciones, sus mentiras, su fuerza, su debilidad.

Es tan difícil dar como pedir ayuda, ser uno mismo, conocerse, aceptarse, amarse, amar lo que se vive y lo que se siente. Es muy difícil comprender la caricia que el otro cuerpo está pidiéndonos en ese descubrimiento lento de la otra persona. Es muy difícil respirar el mismo aire, tocar la piel mientras tocan la nuestra. Es muy difícil sentir al unísono como si fuéramos una sola mente.

¿Qué es lo que tanto miedo te da perder? ¿Qué crees que puede pasar si te arriesgas? ¿Qué carga tan pesada arrastras contigo? ¿Por qué no puedes sonreír? ¿Qué pasaría si lo hicieras? ¿Qué te da tanto miedo? ¿Qué podría pasar si intentaras conocerme, si quisieras respirar el mismo aire que respiro yo, si quisieras tocarme? ¿Qué pasaría si te tocara, si pudiera ver lo que tú ves, si escuchara tu misma música?

Tú podrías. Sé que podrías. ¿Lo harás? ¿Lo haré?

© Nacho Sendón. Alicante, 27 de noviembre de 2017

Letra original de “It Takes a Lot To Know a Man”

“It Takes a Lot To Know a Man” es una canción compuesta por Damien Rice en 2014 para su tercer disco de estudio: “My Favourite Faded Fantasy”. La versión que acompaña a esta entrada es una grabación de un encuentro que tuvo lugar en octubre de 2016 en Berlín: el Michelberger Music. Este evento fue una reunión de artistas independientes ajeno a intereses comerciales. Damien Rice está acompañada por el grupo Cantus Domus, Recomiendo que el lector de esta entrada, que es una recreación personal y libérrima de la letra canción de Damien Rice, vea la grabación de dicha actuación. Quizá de esa manera pueda captar mejor el ambiente en que se creó esta música. Puede encontrarlo en este enlace: Damien Rice & Cantus Domus: It Takes a Lot to Know a Man