Me llamo Zangrá y soy un joven teniente del cuartel de Belonzio situado en un risco con vistas a la llanura De allí vendrá el enemigo que me convertirá en héroe. Pero mientras llega ese momento, suelo aburrirme, así es que voy al pueblo a ver a las chicas que caminan juntas por la calle mayor como si fueran un rebaño. Pero mientras ellas sueñan con el amor, yo lo hago con mis caballos.

Me llamo Zangrá y ya soy capitán del cuartel de Belonzio situado en un risco con vistas a la llanura De allí vendrá el enemigo que me convertirá en héroe. Pero mientras llega ese momento, suelo aburrirme. Entonces voy al pueblo a ver a la joven Consuelo. Pero mientras ella habla de amor, yo le hablo de mis caballos.

Me llamo Zangrá, ahora comandante del cuartel de Belonzio situado en un risco con vistas a la llanura De allí vendrá el enemigo que me convertirá en héroe. Pero mientras llega ese momento, suelo aburrirme. Entonces voy al bar del pueblo a beber con don Pedro. Él brinda por mis amores y yo por sus caballos

Me llamo Zangrá, viejo coronel del cuartel de Belonzio situado en un risco con vistas a la llanura De allí vendrá el enemigo que me convertirá en héroe. Pero mientras llega ese momento, suelo aburrirme. Entonces voy a la ciudad a ver a la viuda de Pedro. Por fin, yo le hablo de amor pero ella prefiere hablar de mis caballos.

Me llamo Zangrá. Hasta ayer, un demasiado viejo general. Me fui de Belonzio, el cuartel que domina la llanura. El enemigo ya está allí. Nunca seré un héroe.

Letra original de Zangra de Jacques Brel

Zangra apareció por primera vez en disco en el LP “Sixième Album” (Sexto Álbum) de Jacques Brel en 1962. Sin embargo, ya la había interpretado en público en 1961 en el Teatro Olympia de Paris. No es la canción por la que todos recordamos al cantante belga, desde luego. Ni siquiera figuraría en una recopilación de sus mejores canciones, pero me gusta mucho su letra aguda, casi una broma que prácticamente no he adaptado. ¿Cómo hacerlo?

© Nacho Sendón. Alicante, 16 de diciembre de 2017