Sobre mí

El crepúsculo ocurre a esa hora del día en la que no se ve el sol, pero sí su luz. El cielo suele tener un color anaranjado y es, seguramente, la mejor hora para fotografiarlo.

Tengo 64 años, y estoy jubilado. Estoy en una nueva etapa. Me encuentro en una especie de amanecer. Pero sería un insensato si no comprendiera también que es la última de mi vida. Este es, por tanto, en el ocaso de mis días.

Amanecer y ocaso. Crepúsculo matutino y crepúsculo vespertino. Mi tiempo está ahora mismo teñido del color crepuscular.

Desde el año 2008, he abierto y cerrado varios blogs. Al principio, se trataba de encontrar una vía de comunicación directa con mis alumnos, pero, poco a poco, se fue convirtiendo en algo más personal. Y, como yo soy un ser cambiante, también lo fue la orientación de estos cuadernos de bitácora.

Desde que me jubilé, mi actividad creativa se reduce a escribir y fotografiar. Y de eso irá este blog. Pero, a diferencia de intentos anteriores, no se basará en la publicación de relatos. No quiero decir que no vuelva a publicar ninguno más aquí, pero ya no serán el contenido principal.

En 2013, publiqué un libro de cuentos: Historias que llegaron con la lluvia. Lo hice de manera precipitada. Mi intención era reunir todos los cuentos que había escrito hasta ese momento en un libro que sería solo para mí. Sin embargo, me dejé convencer y publiqué varios que me compraron compañeros y amigos. Sin embargo, buena parte de los textos incluidos carecían de la calidad suficiente para formar parte de un libro por el que alguien tuviera que pagar. No seleccioné los relatos, no los corregí y después no hubo promoción ni estrategias de venta.

Ahora, vuelvo a intentarlo con un nuevo libro: El amargo sabor de la cerveza. En él se encuentra, aproximadamente, la mitad de los relatos que escribí desde 2013. La otra mitad, si todo va bien, formará parte de un tercer libro de título El hombre furioso

En todo caso, esta vez he hecho una criba y solo he incluido textos que ahora me atrevería a firmar. También los he sometido a una corrección y maquetado profesional y está por ver si de la promoción se encarga una editorial de autopublicación o si hago de Juan Palomo con ese asunto.

En todo caso, espero que pueda estar a la venta en septiembre u octubre. Iré informando.

Mi curriculum literario todavía es algo escuálido, pero es el que es:

En 1997 soy finalista en el concurso de relatos organizado por la cadena de hoteles NH con el cuento Ángel.

En 2014 obtengo un accésit en el XXX Concurso de cuentos VIlla de Mazarrón. Antonio Segado del Olmo con el relato Sin palabras.

En 2018, la revista electrónica Proyecto Scherezade publica mi cuento El amargo sabor de la cerveza.

En 2020 obtengo un accésit en el VI Concurso de relato corto Hablando en cobre convocado por la fundación Atlantic Copper con el relato El busto de bronce.

En 2021 (septiembre) el Proyecto Scherezade me publica Las vidas de Guillermo Ariza.

En 2022 (diciembre), la Editorial Elvira publica el libro Relatos na rúa 9 con los relatos premiados en la 9ª edición del concurso Relatos na rúa. El libro recoge los relatos premiados y una selección de otros cuentos entre los que se encuentra el que titulé El orfanato.

Eso es todo, de momento, pero no es más que el amanecer, ¿no?

© Nacho Sendón. 13 de mayo de 2023